Inicio |  Quienes  Somos  |   Nuestra Ubicación   |   Contáctenos
 
Staff Médico
Nuestros Servicios
Atendemos a ...
Tecnología
Turnos de atención
Horarios de atención





 





 

 

 

     Ecocardiograma -EcoDoppler Cardíaco
Concepto

Es un examen que emplea ondas ultrasonoras de alta frecuencia, emitidas por una sonda de grabación (transductor), que chocan contra las estructuras del corazón y de los vasos sanguíneos, y al rebotar producen una imagen móvil, permitiendo ver al corazón en movimiento. Dicha imagen aparece en una pantalla de vídeo pudiéndose grabar en una cinta o imprimirse, y es mucho más detallada que la imagen producida por rayos X, y no involucra exposición a la radiación.

Es una técnica muy utilizada ya que es inofensiva, no invasiva, y proporciona imágenes de una excelente calidad.

El ecocardiograma permite visualizar muchas de las estructuras del corazón, aunque en ocasiones la imagen puede quedar dificultada por la interposición de las costillas, tejidos corporales o grasa cutánea. Cambiando la posición y el ángulo de la sonda, se consigue observar el corazón y los principales vasos sanguíneos desde varios ángulos, para obtener una imagen detallada de las estructuras y de la función cardiaca.

Existen dos tipos de ecocardiogramas, divididos según la forma de acceso para visualizar el corazón:

  • Ecocardiograma transtorácico: se visualizan las estructuras cardíacas a través de la pared torácica.

  • Ecocardiograma transesofágico: se visualizan las estructuras cardíacas tras introducir el instrumento que realiza el examen a través del esófago. Permite obtener mayor claridad de imágenes y además analizar estructuras en la parte posterior del corazón.

A su vez, el ecocardiograma se puede realizar de dos forma distintas según se emplee o no sustancias estimulantes del corazón. Así se puede realizar sin ellas, hablaríamos entonces de un ecocardiograma en situación basal, o mediante el empleo de sustancias llamadas dobutamina o dipiridamol o isótopos, lo cual se llama ecocardiograma de estrés, dado que permite estudiar el corazón en situación de estimulación cardiaca, como si el paciente estuviera haciendo ejercicio. Otras veces, también se le dice al paciente que corra en una cinta rodante, y se examina el corazón tras la realización del mismo, sin tener que administrar estas sustancias al cuerpo.

Por otra parte, la imagen ecocardiográfica puede ser unidimensional, bidimensional o doppler, permitiendo esta última analizar los flujos y velocidades de la sangre a través de los vasos y las válvulas cardiacas.

Procedimiento

La persona a la que se le va a realizar la prueba debe desvestirse de la cintura para arriba y tenderse sobre la espalda en una mesa para exámenes. Luego se le colocan una serie de electrodos para obtener una imagen electrocardiográfica del corazón.

Luego se aplica un gel conductivo en el tórax del paciente y se coloca el transductor directamente sobre el tórax, por lo cual puede que se sienta presión en el área. El transductor es un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, el cual se va deslizando por las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Es posible que el médico que la realiza solicite al paciente que respire de cierto modo o que se incline hacia una posición concreta que permita visualizar mejor el corazón.

Todo este dispositivo anterior recoge los ecos de las ondas y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.

Cuando las imágenes obtenidas no son claras de la forma anterior, o en determinadas indicaciones, se emplea el ecocardiograma transesofágico. Para este procedimiento se anestesia la parte posterior de la garganta y se inserta un endoscopio a través de ella. En la punta del endoscopio, hay un dispositivo ultrasónico que se guía hasta la parte inferior del esófago, que es el lugar en donde se suele obtener un ecocardiograma bidimensional del corazón más claro.

Indicaciones

Esta técnica se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva. Permite evaluar el origen de la presencia de determinados soplos cardiacos, comprobar cual es la función de bomba del corazón y ver como se moviliza todas las paredes cardiacas y su grosor, permitiendo examinar si ha habido algún infarto.

Algunas de las posibles indicaciones de esta prueba son:

  • Estudio de posibles derrames pericárdicos u otras enfermedades del pericardio.

  • Sospecha de lesiones valvulares: tipo estenosis (cierre de las válvulas) o insuficiencia (debilidad en el cierre de dichas válvulas).

  • Para el estudio de arritmias.

  • En pacientes portadores de prótesis valvulares.

  • En pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.

  • Estudio de miocardiopatías (miocardiopatía alcohólica, hipertrófica).

  • Ante la sospecha de endocarditis.

  • En los pacientes que han sufrido un infarto cerebral, en los que se sospecha que el corazón pueda estar participando mandando émbolos hacia el cerebro.

  • En los pacientes con hipertensión arterial mal controlada y severa, para descartar posibles consecuencia de la misma a nivel cardíaco.

  • En los pacientes que por la clínica se sugiera la existencia de taponamiento cardíaco, o disección aórtica.

Instrucciones y cuidados

Este tipo de prueba diagnóstica no necesita ningún tipo de preparación previa para su realización, e igualmente tampoco se necesitan cuidados posteriores especiales tras la realización de un ecocardiograma transtorácico basal.

Cuando se realiza el ecocardiograma vía transesofágica, habrá que explicar al paciente en que consiste y tranquilizarle pues es importante su colaboración durante la realización de la prueba. Igualmente se recomienda no ingerir alimentos 1-2 horas después de realizarla.

  Video explicativo de Ecocardiograma Transesofágico


En los casos del ecocardiograma de estrés, tampoco se necesita cuidados previos o posteriores.

Complicaciones

No existen complicaciones graves dado que se trata de una prueba no invasiva y bastante inofensiva. En aquellos casos en los que se realice la prueba con sustancias que induzcan una situación de estrés, habrá que tener presente sus posibles efectos secundarios. Al ser sustancias estimulantes, habrá que vigilar la posible aparición de dolor torácico, sensación de fatiga o falta de aire, presencia de arritmias, etc...

Contraindicaciones

En cuanto a la realización del ecocardiograma en situación basal, no existen contraindicaciones, y en cuanto al ecocardiograma en situación de estrés no se realizará en aquellas personas con enfermedad cardiaca muy graves, y a veces en pacientes con enfermedad pulmonar muy severa.

Igualmente el ecocardiograma transesofágico no se indica en aquellos pacientes en situación muy crítica, en los que la introducción del aparato pueda tener más riesgos que beneficios.

 

Cuando se realize  éste estudio no olvide  traer  estudios previos


              Esta página está optimizada para ser visualizado en definición de 800 x 600  en Internet Explorer  ó Mozilla Firefox
                                                        Copyright  2009  para el IPCV   -  Política Editorial  - Webmaster